martes, 6 de octubre de 2015

Historia del Convenio de la Antártida

Convenio de la Antártica

Este tratado establece que todo territorio ubicado al sur de los 60º de latitud sur, incluyendo las barreras de hielo y mares, sería utilizado exclusivamente para fines pacíficos o de investigaciones científicas, y solo en este último caso estaría permitido utilizar equipos militares. En el tratado también se llega a un acuerdo para la prohibición de toda actividad nuclear. Este tratado fue firmado el 1 de diciembre de 1959, en Washington, DC.

Acuerdos de este tratado:
·         Conservación de las Focas Antárticas
·         Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos
·         Protocolo sobre protección del Medio Ambiente

Los países que firmaron este tratado originalmente fueron:  Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica y la Unión Soviética, pero el tratado dejó la puerta abierta a cualquier miembro de la Organización de las Naciones Unidas.


Los países firmantes tienen el compromiso de tratar de impedir cualquier actividad ilícita que pueda suceder. Cada año estos países se reúnen en la Reunión Consultiva del Tratado del Antártico, donde se reafirman los acuerdos alcanzados y cada país firmante da su postura en cuanto a investigaciones científicas y ayuda a la conservación en la Antártida.






http://www.ats.aq/s/ats.htm 
http://www.antartidaurbana.com/tratado-antartico/